Presentación Programa Nacional Educación y Memoria

La escuela no olvida

El Programa Nacional Educación y Memoria del Ministerio de Educación Nacional tiene como objetivo consolidar una política educativa que promueva la enseñanza de la historia reciente mediante la elaboración y puesta a disposición de materiales y acciones de capacitación docente a nivel nacional. Inscribe sus acciones en el marco general de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 que en su artículo 3° señala que “La educación es una prioridad nacional y se constituye como política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico – social de la Nación.” De este modo, la enseñanza del pasado reciente se sostiene en la idea de que los derechos humanos son conquistas sociales, producto de una larga lucha.

En particular, en consonancia con el artículo 92 de la misma ley, se propone ofrecer recursos para la efectiva inclusión de los contenidos curriculares mínimos comunes a todas las jurisdicciones que establece el artículo, tales como: la construcción de una identidad nacional desde la perspectiva regional latinoamericana (particularmente la región MERCOSUR); la causa de la recuperación de Malvinas y el ejercicio y la construcción de la memoria colectiva de la historia reciente con el objetivo “de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.”

El Programa Educación y Memoria es el responsable de desplegar estas políticas. Desarrolla principalmente las siguientes acciones: el trabajo con la Red Nacional de referentes de Educación y Memoria; la producción de materiales virtuales, audiovisuales y gráficos; el desarrollo curricular; la realización de actividades de formación docente para todos los niveles educativos (presenciales y virtuales); y la invitación a los estudiantes a producir trabajos de investigación. Por otro lado, organiza sus temáticas en tres ejes centrales: Terrorismo de Estado: memorias de la dictadura; Malvinas: memoria, soberanía y democracia; Enseñanza del Holocausto y genocidios en el siglo XX.

Durante la última dictadura la escuela vio restringida uno de sus principales roles: la democratización del saber y la reflexión ciudadana. Hoy sabemos que la escuela es la principal institución para garantizar que el terrorismo de Estado y la violación sistemática de los Derechos Humanos no se repita. La dictadura fue posible porque la cultura democrática, los valores de la libertad y la justicia estaban débilmente arraigados en la sociedad argentina. Por ello, la única manera de evitar que se repita en la Argentina el horror que instaló la última dictadura cívico – militar hace más de 40 años es recordar y reflexionar permanentemente sobre este pasado.

La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur lleva adelante acciones referidas a la educación en memoria en consonancia con el Programa Nacional. De modo, que se proyecta continuar profundizando esta tarea de manera sostenida por entender que la escuela es un ámbito privilegiado para sentar las bases de una nación en la cual tengan plena vigencia los Derechos Humanos y la construcción de la memoria democrática del pasado reciente para el fortalecimiento de la ciudadanía.

En esta línea, el Programa busca identificar las marcas regionales de este pasado reciente para reconstruir nuestra historia local y provincial, reconociéndonos como ciudadanos integrantes de la historia nacional.

Contacto: educacionymemoria.tdf@gmail.com

Los comentarios están cerrados.